Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia

Yosbanys Roque-Herrera
Universidad Nacional de Chimborazo
Biografía
Luis Ronaldo Quizhpi-Andrade
Universidad Nacional de Chimborazo
Biografía

Publicado 2022-03-24

Palabras clave

  • Sentido de pertinencia,
  • educación superior,
  • estudiantes

Cómo citar

Roque-Herrera, Y., & Quizhpi-Andrade, L. R. (2022). Sentido de pertenencia en estudiantes universitarios ecuatorianos en tiempos de pandemia. Puriq, 4, e272. https://doi.org/10.37073/puriq.4.272

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Resumen

El sentido de pertenencia implica la creación de lazos de compromiso del individuo con su grupo social u organización a la que pertenece. El propósito del proceso investigativo fue establecer el estado de las dimensiones inherentes al sentido de pertenencia en educandos de la carrera de Diseño gráfico en la Universidad Nacional de Chimborazo durante el período académico desde noviembre 2020 hasta abril 2021; mediante un estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo, cuya población de estudio estuvo integrada por 66 estudiantes de ese contexto formativo, los que decidieron participar voluntariamente. Se aplicó el cuestionario de factores determinantes para valorar el sentido de pertenencia en estudiantes universitarios. El 98,48% de los participantes era menor de 30 años y el 66,66% perteneció al género masculino. Los valores de las medias en los factores medidos oscilaron entre 2,27 y 3,25, predominando la categoría bastante. La dimensión social fue la que recibió el menor puntaje por los involucrados. Los estudiantes involucrados dieron los mayores valores de calificación a los factores relativos a la formación profesional, el orgullo por su institución y el entorno virtual universitario.

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Citas

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