Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo de Revisión

Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica

Carlos Ivan Bucheli-Chaves
Pedagogical and Technological University of Colombia
Biografía
Publio Suárez-Sotomonte
Pedagogical and Technological University of Colombia
Biografía

Publicado 2022-09-29

Palabras clave

  • Práctica pedagógica,
  • positivismo,
  • enseñanza,
  • escuela

Cómo citar

Bucheli-Chaves, C. I., & Suárez-Sotomonte, P. (2022). Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica. Puriq, 4, e404. https://doi.org/10.37073/puriq.4.404

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Resumen

A partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y postpositivismo hasta llegar al interpretativismo con acercamientos al enfoque critico social, es decir, pasar desde una metodología experimental manipulable hasta llegar a una metodología dialógica-dialéctica donde posturas críticas y tendencias dejan ver una nueva escuela con tendencia a ser (re)significada por nuevas prácticas pedagógicas. El artículo busca un acercamiento al estado del arte relacionado con la práctica pedagógica en matemáticas, de tal manera que la formación docente se oriente a nuevos enfoques que (re)signifiquen las posiciones objetivas y subjetivas para poder complementarse en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por tanto que el presente artículo visibiliza posturas radicales y nuevas tendencias pedagógicas en razón a las diferencias significativas de cada paradigma para poder posicionar desde los procesos ontológicos, epistemológicos y metodológicos una nueva postura crítica en el lector.

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