v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua
Artigo original

Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca

Ruth Gimena Viamonte-Quispe
Peruvian Union University
Biografia
Renatho Josel Mamani-Mamani
Peruvian Union University
Biografia
Ruth Diana Larico-Vargas
Peruvian Union University
Biografia

Publicado 2024-09-18

Palavras-chave

  • burnout,
  • estresse no trabalho,
  • professores,
  • ensino médio

Como Citar

Viamonte-Quispe, R. G., Mamani-Mamani, R. J., & Larico-Vargas, R. D. (2024). Burnout y estrés laboral en docentes de Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Juliaca. Puriq, 6. https://doi.org/10.37073/puriq.6.687

Métricas alternativas

Resumo

La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de burnout y percepción de estrés laboral en docentes de cuatro Instituciones de Educación Secundaria en el distrito de Juliaca durante el año 2024. Estudio comparativo que utilizó una muestra censal de 367 docentes de cuatro instituciones de secundaria del distrito de Juliaca, a quienes se les aplicó la adaptación de Fernández (2002) del Maslach Burnout Inventary, Manual realizada y la adaptación de Escala de percepción global de estrés realizada por Guzmán-Yacaman y Reyes-Bossio (2018). Los resultados demostraron diferencias significativas entre las instituciones, en donde se observa mayor prevalencia del burnout (51.9% y 51.7%) en las escuelas públicas en comparación con los bajos niveles de las escuelas privadas (66.7% y 67.5%), aunque el estrés se presenta en altos niveles en las instituciones, aunque en menor medida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Molina, C. B., Aguilera-Velasco, M. de los Á., & Pozos-Radillo, B. E. (2019). Estrés Laboral, Burnout, Salud Mental y su Relación con Violencia Psicológica en Docentes Universitarios. Revista Científica Salud Uninorte, 35(3).
  2. Aloe, A. M., Shisler, S. M., Norris, B. D., Nickerson, A. B., & Rinker, T. W. (2014). A multivariate meta-analysis of student misbehavior and teacher burnout. In Educational Research Review (Vol. 12). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2014.05.003
  3. Anzules Guerra, J., Liliana, R., Párraga Vera, L. V., Véliz Zevallos, I. J., & Villacís Meza, L. F. (2021). Programa educativo para la prevención del Síndrome de Burnout y Estrés Laboral en docentes universitarios de la Universidad Técnica de Manabí, República del Ecuador. Polo Del Conocimiento, 6(11).
  4. Arias Galicia, F., & González Zermeño, M. E. (2009). Estrés, Agotamiento Profesional (burnout) y Salud en Profesores de Acuerdo a su Tipo de Contrato. Ciencia & Trabajo, 33.
  5. Armijos, D., Cavajal, L., Garcia, D., Poma, M., Moscoso, V., & Espin, A. (2020). Estrés Laboral Y Síndrome Del Agotamiento (Burnout) En Docentes De Enfermería De La Universidad Central Del Ecuador: Marzo 2019 – Marzo 2020. Rev. Inv. Acad. Educación ISTCRE, 4(1).
  6. Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor.
  7. Asociación Médica Mundial. (2017). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
  8. Camacho, R., Gaspar, M., & Rivas, C. (2021). Síndrome de Burnout y Estrés laboral por COVID- 19 en docentes universitarios Ecuatorianos. Revista Del Grupo de Investigación En Comunidad y Salud, 6(2).
  9. Carpio, I., Bravo, G., Campos, N., Padilla, A., Banegas, T., & Méndez, L. (2017). Estrés laboral en docentes, administrativos y trabajadores universitarios. Revista Electronica de Psicología Iztacala, 20(September).
  10. Ccari Sucasaca, C., & Pinto Huampa, L. M. (2021). Síndrome de burnout y compromiso organizacional en docentes de instituciones educativas parroquiales, Juliaca - Puno 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/74175/Ccari_SC-Pinto_HLM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  11. Cortez Silva, D. M., Campana Mendoza, N., Huayama Tocto, N., & Aranda Turpo, J. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19S. Propósitos y Representaciones, 9(3). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812
  12. Esteras, J., Sandín, B., & Chorot, P. (2016). El síndrome de burnout en los docentes: Los efectos de las variables psicosociales. In Psicología y Educación: Presente y Futuro
  13. Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona, 0(005). https://doi.org/10.26439/persona2002.n005.842
  14. Galbán Padrón, N. F., Devonish Nava, N., Guerra Velásquez, M., & Marín Marcano, C. J. (2022). Efectos del estrés laboral en la calidad de vida de los médicos anestesiólogos. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 24(3). https://doi.org/10.36390/telos243.13
  15. Guzmán-Yacaman, J. E., & Reyes-Bossio, M. (2018). Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología, 36(2). https://doi.org/10.18800/psico.201802.012
  16. Hakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6). https://doi.org/10.1016/j.jsp.2005.11.001
  17. Herman, K. C., Hickmon-Rosa, J., & Reinke, W. M. (2018). Empirically Derived Profiles of Teacher Stress, Burnout, Self-Efficacy, and Coping and Associated Student Outcomes. Journal of Positive Behavior Interventions, 20(2). https://doi.org/10.1177/1098300717732066
  18. Hernández, C., & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. ALERTA Revista Científica Del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75–79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
  19. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ta edición). Variable 6.
  20. Karasek, R. A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24(2), 285–308.
  21. Kyriacou, C. (1980). Stress, health and schoolteachers: A comparison with other professions. Cambridge Journal of Education, 10(3). https://doi.org/10.1080/0305764800100304
  22. Lijphart, A. (1971). Il Metodo della Comparazione. Rivista Italiana Di Scienza Politica, 1(1), 67–92.
  23. Mendoza García, E. (2022). Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19. Apuntes Universitarios, 12(3), 446–464. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1141
  24. NASUWT. (2017). Visible Minorities, Invisible Teachers . NASUWT. https://www.nasuwt.org.uk/static/uploaded/6576a736-87d3-4a21-837fd1a1ea4aa2c5.pdf
  25. Ñaupas Paitán, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U. https://fdiazca.files.wordpress.com/2020/06/046.-mastertesis-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-cuantitativa-cualitativa-y-redacciocc81n-de-la-tesis-4ed-humberto-ncc83aupas-paitacc81n-2014.pdf
  26. Oramas, A., Almirall, P., & Fernández, I. (2007). Estrés laboral y el síndrome de Burnout en docentes venezolanos. Salud de Los Trabajadores, 15(2).
  27. Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
  28. Pelit-Aksu, S., Ozkan-Sat, S., Yaman-Sozbir, S., & Senturk-Erenel, A. (2021). Effect of progressive muscle relaxation exercise on clinical stress and burnout in student nurse interns. Perspectives in Psychiatric Care, 57(3). https://doi.org/10.1111/ppc.12662
  29. Piovani, J. I., & Krawczyk, N. (2017). Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Educação & Realidade, 42(3), 821–840. https://doi.org/10.1590/2175-623667609
  30. Porras-Parral, F. E., Guzmán-Benavente, M. del R., Barragán-Ledesma, L. E., Quintanar-Escorza, M. A., Linares-Olivas, O. L., & Garza-Barragán, L. S. (2023). Estrés laboral, burnout y factores asociados a su aparición en técnicos en urgencias médicas. Psicología y Salud, 34(1). https://doi.org/10.25009/pys.v34i1.2847
  31. Sánchez Carmona, M. L. (2018). Las matrices o tablas de doble entrada: una aplicación práctica en las investigaciones de diseño. De Los Métodos y Las Maneras, 3, 107–112. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/6373
  32. Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2017). Teacher Stress and Teacher Self-Efficacy: Relations and Consequences. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53053-6_5
  33. Suárez Duarte, R. J., Campos Sequeira, L. Y., Villanueva, J. D. S., & Mendoza Castro, C. (2020). Estrés laboral y su relación con las condiciones de trabajo. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1). https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9794
  34. Tito Huamani, P. L., Torres Pecho, M., & Perez Palacios, E. E. (2022). Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio. Enfermería Global, 21(3), 50–81. https://doi.org/10.6018/eglobal.496901
  35. Valero Ancco, V. N., Mamani Coaquira, H., Pari Orihuela, M., & Laurente Flores, V. M. (2023). Estrés y satisfacción laboral en profesores del altiplano peruano. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 17, 205–216. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8750576