Publicado 2021-08-01
Palabras clave
- Pilares,
- desarrollo,
- investigación,
- universidades
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Omar Bullón Solís, Fiorella Rocío Valero Palomino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Métricas alternativas
Resumen
El artículo presenta cuatro elementos claves que se considera relevantes para fomentar la investigación en las universidades, sin pretender señalar que son los únicos. Se menciona primero desarrollar competencias para la investigación y luego fomentar las redes de trabajo colaborativo; segundo, el fortalecimiento del liderazgo de los centros de investigación en las universidades, tercero, al uso de las TIC en el desarrollo y distribución de la investigación; y cuarto, a fomentar la ética y los valores en la actividad investigativa. Se plantea que estos elementos deben conjugarse con las políticas institucionales vigentes en las universidades e instituciones vinculadas a la investigación. Estas políticas adquieren un protagonismo clave en el fomento de la investigación motivo por lo cual se presenta el presente análisis que conmemora el bicentenario de la independencia del Perú.
Descargas
Citas
- Aguilar de Cáceres, M. C. (2020). Gestión estratégica en los centros de investigación de la Universidad Nacional de Asunción. Población y Desarrollo, 26(51), 20–25. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.51.020
- Antúnez-Sanchez, A. G., & Veytia-Bucheli, M. G. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Revista Conrado, 16(72), 96–102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100096
- Bautista-Vallejo, J. M., Duarte de Krummel, M., Hernández-Carrera, R. M., & Espigares-Pinazo, M. J. (2020). Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social. Revista Científica de La UCSA, 7(1), 39–48. https://doi.org/https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.01.039-048
- Blanco-Guzmán, M. (2020). Desarrollo de competencias básicas de investigación. Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 25–51. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612020000100002&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v18n1/v18n1_a02.pdf
- CONCYTEC. (2019). Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica peruana 2012-2017 (CONCYTEC (ed.); Primera ed). Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica.
- Cruz-Ortiz, M., Pérez-Rodríguez, M. del C., Jenaro-Rio, C., Flores-Robaina, N., & Torres-Apolo, V. A. (2020). Ethical implications for research: A constant defiance in a changing world. Horizonte Sanitario, 19(1), 9–17. https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3277
- Cuadros-Contreras, R. (2019). Ética y formación de investigadores: La importancia de las virtudes y la sabiduría práctica. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 237–238. https://doi.org/10.17227/rce.num79-7972
- Estrada-Cely, G. E., & Parra-Herrera, J. P. (2016). Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 11(2), 115–118. https://doi.org/10.21615/cesmvz.11.2.9
- Gómez-Arteta, I., Sánchez-Rossel, M., & Bonifaz-Valdez, B. (2020). Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra. Aportes de La Comunicación y La Cultura, 28(1), 45–53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100006
- Hernández-Palma, H. G., Niebles-Nuñez, W., Pacheco-Ruiz, C., & Rojas-Martínez, C. (2020). Technological strategies at university libraries as a resource center for research and learning in the Colombian Caribbean region. Formacion Universitaria, 13(6), 51–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600051
- Perines, H. A. (2020). La formación en investigación educativa de los futuros profesores. Formación Universitaria, 13(4), 139–152. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000400139
- Reynosa-Navarro, E., Serrano-Polo, E., Ortega-Parra, A., Navarrol-Silva, O., Cruz-Montero, J., & Salazar-Montoya, E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. 21(1), 1–9.
- SENESCYT. (2019). Propuesta de metodología para la determinación del índice de competitividad. https://siau.senescyt.gob.ec/imagenes/2020/10/Informe-competitividad.pdf