Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua
Artículo Original

Desarrollo de la competencia comunicativa en preparatorianos mexicanos durante la pandemia, estudio etnográfico

Tamara Isabel Terrazas-Medina
Autonomous University of Coahuila
Biografía
Juana María Martínez-Cárdenas
Autonomous University of Coahuila
Biografía
Rosa María López-Niebla
Autonomous University of Coahuila
Biografía

Publicado 2022-07-06

Palabras clave

  • Competencia comunicativa,
  • educación a distancia,
  • estudiantes,
  • pandemia

Cómo citar

Terrazas-Medina, T. I., Martínez-Cárdenas, J. M., & López-Niebla, R. M. (2022). Desarrollo de la competencia comunicativa en preparatorianos mexicanos durante la pandemia, estudio etnográfico. Puriq, 4, e343. https://doi.org/10.37073/puriq.4.343

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Resumen

El objetivo de este estudio: conocer la manera en que se fomentó el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes mexicanos de preparatoria vía educación remota en el marco de la pandemia por Covid-19. Investigación cualitativa y etnográfica. Muestra: veinte estudiantes de cuatro preparatorias distintas, de una universidad pública del noreste mexicano. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. Entre los resultados más relevantes se encontró que, aún y cuando los docentes fomentaron condiciones comunicativas para la interacción académica, los estudiantes no supieron cómo aprovecharlo; existió confusión en las aulas remotas en cuanto al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que podría haber provocado problemas en estudiantes y docentes. Se concluyó que la formación educativa en situaciones especiales, requiere de preparación distinta de docentes y de estudiantes, acordes con las necesidades de tiempos y contextos especiales en que se esté educando.

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